Política de Protección de Datos Personales de Juan Eduardo Pérez Importaciones CIA
LTDA
Para Juan Eduardo Pérez Importaciones Cía. Ltda. es importante el manejo de sus datos personales para ello ponemos a disposición la política de protección de datos personales de conformidad con la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales (L.O.P.D.P.) y el tratamiento que damos a sus datos.
Objetivo:
La presente política de protección de datos personales (en adelante la “Política”) establece e informa los procedimientos utilizados por Juan Eduardo Pérez Importaciones Cía. Ltda. (en adelante “JEP”) para realizar la recepción de datos personales en su página web, a través de las visitas comerciales de los encargados, en ferias de negocios, en sus redes sociales y en las tiendas físicas. Los datos recolectados son únicamente concernientes para:
Realizar, a través de cualquier medio en forma directa o a través de terceros, actividades de mercadeo, promoción y/o publicidad propia o de terceros, venta, facturación, gestión de cobranza, crédito, recaudo, programación, soporte técnico, inteligencia de mercados, mejoramiento del servicio, verificaciones y consultas, control, comportamiento, hábito y habilitación de medios de pago, prevención de fraude, así como cualquier otra relacionada con nuestros productos y servicios, actuales y futuros, para el cumplimiento de las obligaciones contractuales y de nuestro objeto social.
JEP realizará la recepción de los datos personales de sus clientes en cumplimiento de lo establecido en la presente Política y en todo caso conforme al Protocolo de Adhesión del Ecuador a la Unión Europea, Constitución, Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos, Ley de Comercio Electrónico, Firmas y Mensajes de Datos, Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y su reglamento, entre otros cuerpos normativos aplicables y cualquier disputa relacionada con ellos será resuelta por la jurisdicción ecuatoriana.
Ámbito de Aplicación:
La Política de Protección de Datos Personales aplica a los datos personales y/o información de carácter personal de clientes, posibles clientes, empleados, usuarios y aspirantes a vacantes que accedan al Sitio Web www.jepimportaciones.com.ec o compartan sus datos al personal de JEP, producto de la relación comercial o precontractual que sean objeto de tratamiento por parte de Juan Eduardo Pérez Importaciones Cía. Ltda. Así también tiene por objeto informar al usuario sobre el tratamiento que la empresa da a los datos personales y la protección de esta información.
Para efecto de la presente política y de acuerdo con lo establecido en la Ley aplicable, se considerará dato personal a todo aquel dato que identifique o haga identificable a una persona natural. En esta política se informa lo siguiente:
● Identificación del responsable.
● Tratamiento de la información.
● Base legal para el tratamiento de datos personales.
● Tiempo de conservación de la información.
● Almacenamiento de la Información.
● Derechos del Titular.
Identificación del responsable:
Juan Eduardo Pérez Importaciones Cía. Ltda. es el responsable del tratamiento de sus datos cuando estos se almacenan en nuestros sistemas de información, siguiendo estrictas políticas de seguridad. El responsable está domiciliado en:
La calle Francisco de Orellana lote 215 y Hernando de Magallanes, sector Poder Judicial, Parroquia Conocoto, ciudad de Quito, Provincia de Pichincha y en Ecuador.
El responsable, garantiza que ha aplicado las medidas técnicas, organizativas y administrativas necesarias para proteger la información y evitar brechas de inseguridad que permitan que terceros no autorizados accedan a la información.
Tratamiento de la información:
Juan Eduardo Pérez Importaciones Cía. Ltda. recopila la información personal de Cliente, Proveedores y Colaboradores con el fin de sustentar la relación comercial y laboral que hay o puede existir dando un tratamiento adecuado.
La información recolectada a través de las plataformas de información está sujeta a lo dispuesto en esta Política de Protección de Datos Personales. En virtud del giro del negocio de la empresa, trataremos los datos personales de acuerdo con las siguientes finalidades: i) Registro de usuarios en plataformas digitales, ii) Compras a través de canales electrónicos, iii) Gestión de compraventa y facturación en locales comerciales, iv) Contratación de Proveedores, v) Atención al cliente, vi) Actividades de Marketing, vii) Análisis de inventarios y stock de productos, viii) entrega de pedidos, ix) Reclutamiento, selección, promoción y relaciones laborales y x) Seguridad.
Finalidades específicas del tratamiento:
i) Registro de usuarios en plataformas digitales:
Finalidad: Gestionar su registro como usuario de la Plataforma (sitio web o APP móvil). Descripción: En caso de que decida registrarse como usuario en nuestra Plataforma (sitio web o APP móvil), necesitamos tratar sus datos para identificarlo como usuario de la misma y darle acceso a sus diferentes funcionalidades, productos y servicios que están a su disposición como usuario registrado.
Tipos de datos: Datos identificativos como: nombres, apellidos, tipo de documento, número de documento de identidad, correo electrónico, datos de contacto, contraseña, género, país, provincia, ciudad.
Datos complementarios: dirección IP desde la cual se realiza el registro.
ii) Compras a través de canales electrónicos:
Finalidad: Ofrecerle la opción de compra de productos y servicios de JEP a través de medios electrónicos en la Plataforma (sitio web o APP móvil).
Tipos de datos: Datos identificativos: nombres, apellidos, tipo de documento, número de documento de identidad, correo electrónico, teléfono, contraseña, género, domicilio, país, provincia, ciudad.
Datos complementarios: datos de transacciones comerciales, localización, preferencias de productos y hábitos de consumo, dirección IP desde la cual se realiza la transacción.
Datos de categorías especiales: Datos crediticios y bancarios. No los tratamos de manera directa, esto lo hace el proveedor vía API y con su link seguro para el pago. Adicionalmente, el tratamiento directo de los datos para calificar al cliente y conocer su historial crediticio lo hace un tercero (buró de crédito especializado), previa suscripción de documento de autorización.
iii) Gestión de Compraventa y Facturación en locales comerciales:
Finalidad: Efectuar la transacción de compraventa de bienes y/o servicios que comercializa JEP. Creación del usuario en el sistema, gestión de cobranza, coordinación del envío de productos y comunicación con el cliente.
Tipos de datos: Datos identificativos: nombres, apellidos, tipo de documento, número de documento de identidad, correo electrónico, teléfono, domicilio.
Datos complementarios: datos de transacciones comerciales.
Datos de categorías especiales: Datos crediticios y bancarios. El tratamiento directo de los datos para calificar al cliente y conocer su historial crediticio lo hace un tercero (buró de crédito especializado), previa suscripción de documento de autorización.
iv) Contratación de proveedores:
Finalidad: Efectuar la contratación de servicios y adquisición de bienes para el cumplimiento del objeto social de JEP, bien de manera directa como relacionada con su giro de negocio. Creación del Proveedor en el sistema, gestión para la recepción del servicio o producto contratado, pago de los servicios contratados y comunicación con el proveedor. Celebración de contratos, selección de proveedor y calificación de proveedores.
Tipos de datos: Datos identificativos: nombres, apellidos, tipo de documento, número de documento de identidad, correo electrónico, teléfono, domicilio.
Datos complementarios: datos de transacciones comerciales.
Datos de categorías especiales: Datos crediticios y bancarios.
v) Atención al cliente:
Finalidad: Gestionar y dar respuesta oportuna a las solicitudes, peticiones o reclamos que realices a través de los canales de Atención al Cliente. Adicional, completar los servicios de postventa, mantenimientos, reparaciones.
Tipos de datos: Datos identificativos: nombres, apellidos, tipo de documento, número de documento de identidad, correo electrónico, información de contacto, contraseña, género, domicilio, país, provincia, ciudad, grabaciones de audio o video.
Datos complementarios: datos de transacción.
Datos de categorías especiales: Datos crediticios y bancarios.
vi) Actividades de marketing:
Finalidad: Darle a conocer los productos y servicios de JEP, así como de las promociones, ofertas y beneficios que tenemos para usted.
Tipos de datos: Datos identificativos: nombres, apellidos, tipo de documento, número de documento de identidad, correo electrónico, número de teléfono, género, país, provincia, ciudad.
Datos complementarios: datos de geolocalización, de preferencias de productos, de transacciones y hábitos de consumo.
vii) Análisis de inventarios y stock de productos:
Finalidad: Analizamos sus preferencias de compras en función de algunos parámetros (rango de edad, género, domicilio, entre otros) para mantener adecuadamente abastecidos nuestros establecimientos (incluyendo electrónicos) con stock de productos que demandan nuestros clientes.
Descripción: A fin de mantener adecuadamente abastecidos a nuestros establecimientos, trataremos sus datos personales, de forma general -no individualizada-, para conocer más en detalle las preferencias de productos de nuestros clientes en función del lugar en donde residen o suele desenvolver sus actividades (geolocalización), edad, género, entre otros. Con ello, JEP podrá contar con información más precisa a fin de poder brindar un mejor servicio y oferta a sus clientes, considerando sus principales necesidades y preferencias.
Tipos de datos: Datos identificativos: género, edad, domicilio. Datos complementarios: datos de geolocalización, de preferencias de productos y hábitos de consumo.
viii) Entrega de pedidos:
Descripción: JEP realiza el tratamiento de sus datos personales para identificar los productos que ha adquirido, el lugar en el que lo ha hecho y, en función de sus requerimientos, realizar la entrega de la mercadería adquirida en el lugar acordado o en el establecimiento más cercano al de su domicilio o residencia. Estos datos son compartidos a terceros en calidad de Responsables Conjuntos, para que efectivamente completen la entrega de productos y ejecuten los servicios complementarios. El contrato de responsables conjuntos podrá revisarlo aquí.
Finalidad: Realizar la entrega de los bienes y mercadería que ha adquirido a través de nuestras plataformas electrónicas, así como en tiendas físicas o a través de ventas remotas en la ubicación que nos indique, bajo el mecanismo de retiro en tiendas, puntos propios o de terceros.
Tipos de datos: Datos identificativos: nombres, apellidos, tipo de documento, número de documento de identidad, correo electrónico, número de teléfono, género, país, provincia, ciudad, domicilio. Datos complementarios: datos de geolocalización y de transacción.
ix) Reclutamiento, selección, promoción y relación con colaboradores:
Finalidad: Para poder cumplir con el objeto social de la Compañía, se requiere contratar personal para el desarrollo de las actividades en el país. El proceso de selección, promoción, reclutamiento y contratación implica el tratamiento de datos personales de los candidatos, empleados y seleccionados.
Descripción: JEP realizará la contratación o promoción interna de puestos de trabajo, y para esto se valdrá de los datos personales. Adicional y durante la relación de trabajo, se gestionarán datos en plataformas gubernamentales, registro de ingresos y salidas, grabación y monitoreo de actividades laborales, tratamiento de datos del titular y sus familiares para los propósitos establecidos en el Reglamento Interno de Trabajo y las obligaciones como Encargado y Empleador reguladas en el ordenamiento ecuatoriano.
Tipos de datos: Datos identificativos: nombres, apellidos, tipo de documento, número de documento de identidad, correo electrónico, número de teléfono, género, país, provincia, ciudad, domicilio.
Datos complementarios: estudios, habilidades, aptitudes, aspiración salarial, familiares y biométricos.
Datos de categorías especiales: bancarios.
x) Seguridad:
Finalidad: La información obtenida por medio de nuestros sistemas de video vigilancia será utilizada para preservar la seguridad de nuestras instalaciones, así como de clientes, proveedores y colaboradores de Juan Eduardo Pérez Importaciones Cía. Ltda.
Descripción: Los datos personales captados por las cámaras de videovigilancia serán usados con la finalidad de garantizar la seguridad de personas, bienes e instalaciones, y podrán ser transferidos a autoridades competentes, empresas de seguridad y los responsables de la compañía con el mismo fin.
Tipos de datos: Biométricos.
Base legal para el tratamiento de los datos personales
Juan Eduardo Pérez Importaciones Cía. Ltda. estable como base legal para el tratamiento de datos personales las siguientes:
Base legitimadora según la finalidad:
i) Registro de Usuarios en plataformas digitales: El tratamiento de sus datos es necesario para la ejecución de los términos y condiciones que regulan el uso de la Plataforma y de las transacciones que realice a través de ésta. Para que pueda registrarse como usuario en la Plataforma, necesitamos tratar sus datos personales, ya que de lo contrario no podríamos gestionar su registro. Consideramos que tenemos un interés legítimo para vincular a su cuenta, la información de sus compras y los datos que recopilamos sobre su actividad a través de los diferentes canales de la Plataforma. En el caso de que elija utilizar el acceso o inicio de sesión a través una red social u otra empresa, el motivo por el que estamos legitimados para tratar sus datos es el consentimiento que presta en el momento de autorizar la cesión de sus datos desde la red social.
ii) Compras a través de canales electrónicos: El tratamiento de sus datos es necesario para la ejecución del contrato de compraventa, mediante Crédito, venta de contado o prestación de servicios a través de la Plataforma y que nos vincula con usted. Es posible que algunos tratamientos de datos asociados al proceso de compra se realicen únicamente porque usted lo solicitó o autorizó, como es el caso del almacenamiento de los datos de pago para futuras compras, así como los datos de localización para ofrecer servicios específicos a través de la APP móvil y del sitio web, para los cuales se requieren su consentimiento. Por otra parte, consideramos que tenemos un interés legítimo para realizar las comprobaciones necesarias para detectar y prevenir posibles fraudes o usos fraudulentos cuando se use la Plataforma. Adicionalmente, para el cumplimiento de una obligación legal (Ley Orgánica de Defensa del Consumidor) podremos tratar sus datos personales a fin de garantizar el ejercicio del derecho de cambio o devolución por garantías que le corresponda.
iii) Gestión de Compraventa y Facturación en locales comerciales: El tratamiento de sus datos es necesario para la ejecución del contrato de compraventa, a efectos de ofrecer bienes o servicios de su interés y de proceder con la entrega de los bienes que adquiera. Adicionalmente, para el cumplimiento de una obligación legal (Ley Orgánica de Defensa del Consumidor) podremos tratar sus datos personales a fin de garantizar el ejercicio del derecho de cambio o devolución que le asiste por garantía; así mismo, para realizar la facturación por las compras efectuadas y entregarle el comprobante correspondiente.
iv) Contratación de proveedores: El tratamiento de los datos de proveedores se hace en función del cumplimiento de relaciones precontractuales y contractuales. La base legitimadora está fundamentada en el mismo ordenamiento ecuatoriano al momento de perfeccionar la contratación de servicios y el interés del titular, quien provee sus datos para el cumplimiento del objeto social de JEP y en beneficio de la relación civil y comercial.
v) Atención al cliente: Consideramos que tenemos un interés legítimo para atender las solicitudes, reclamaciones o consultas que nos plantee a través de los diversos medios de contacto existentes, incluyendo en tiendas físicas. Entendemos que el tratamiento de estos datos resulta también beneficioso para usted en tanto que nos permite poder atender adecuadamente y resolver las reclamaciones, peticiones y consultas planteadas. Cuando nos contacte, en particular, para la gestión de incidencias relacionadas con su pedido o el producto adquirido a través de la Plataforma (APP móvil o sitio web) o tiendas físicas, el tratamiento es necesario para la ejecución del contrato de compraventa. Cuando su consulta esté relacionada con el ejercicio de los derechos sobre los que le informamos más abajo, o con reclamaciones relacionadas con nuestros productos o servicios, esto nos legitima para tratar sus datos es el cumplimiento de obligaciones legales por nuestra parte, en particular, la Ley Orgánica de Protección de Datos, su Reglamento y la Ley Orgánica de Defensa al Consumidor y demás normativa secundaria pertinente.
vi) Actividades de marketing: La base legítima para tratar sus datos con finalidades de marketing es el consentimiento que nos presta, por ejemplo, cuando acepta recibir información personalizada a través de diversos medios, cuando autoriza el envío de notificaciones push en su dispositivo móvil, o cuando acepta las bases legales para participar en una actividad promocional o para publicar sus fotografías en la Plataforma o en nuestros canales de redes sociales. Con el fin de ofrecerle información o servicios personalizados, ya sea en nuestra Plataforma o en la de terceros, y comprometernos con la mejora de los datos, consideramos que tenemos un interés legítimo para realizar un perfilado con la información que tenemos sobre usted (como la navegación que realiza, preferencias o histórico de compras) y los datos personales que nos ha facilitado como rango de edad o idioma, ya que entendemos que el tratamiento de estos datos también resulta beneficioso para usted pues le permite mejorar su experiencia como usuario y acceder a información de acuerdo con sus preferencias.
vii) Análisis de inventarios y stock de productos: Consideramos tener un interés legítimo para tratar sus datos personales, a fin de poder contar con productos que estén orientados a satisfacer las necesidades de sus clientes. Ello también beneficia a los intereses de sus clientes, quienes tendrán una oferta más personalizada, acorde a sus preferencias de consumo.
viii) Entrega de pedidos: Compartimos sus datos a un Responsable Conjunto, tercero vinculado y que se dedica exclusivamente al servicio de entrega, recepción, despacho y gestión de las entregas a domicilio de los productos. El tratamiento de los datos personales lo realizaremos a fin de cumplir con la ejecución del contrato de compraventa que hemos celebrado, a fin de cumplir con la entrega del producto en forma óptima y buscando su mayor comodidad.
ix) Reclutamiento, selección, promoción y relación con colaboradores: JEP considera que tiene interés legítimo para realizar el tratamiento de los datos personales de los candidatos, empleados y aspirantes para cumplir con las obligaciones legales en materia laboral y cumplir con el desarrollo de su objeto social.
x) Seguridad: Interés legítimo en la conservación de los bienes e integridad de las personas que se encuentran en las instalaciones de JEP.
Tiempo de conservación de la información:
Juan Eduardo Pérez Importaciones Cía. Ltda. conserva los datos recopilados durante el tiempo estrictamente necesario para cumplir con la finalidad correspondiente, así como por el plazo que las leyes y regulaciones lo determinen.
Luego de ese tiempo, esta información puede ser conservada debidamente anonimizada, para fines estadísticos y de análisis interno.
Hasta tanto y en cuanto el titular no ejerza sus derechos para eliminar o suspender el tratamiento, conservaremos sus datos con el único propósito de cumplir con el objeto social de JEP y atender sus requerimientos.
Almacenamiento de la Información:
Juan Eduardo Pérez Importaciones Cía. Ltda., y en cabeza de su representante legal, como responsable del tratamiento de los datos personales que han sido recopilados en función de la relación comercial o laboral, conservará y custodiará dichos datos en servidores físicos y electrónicos que cuentan con medidas de seguridad robustas y actualizadas.
La información proporcionada por clientes, proveedores y colaboradores estará disponible únicamente para los encargados del tratamiento, el responsable y los responsables conjuntos, según se regula en la sección de transferencia de datos. Así mismo, su circulación se limitará para el fin autorizado por el titular, sin perjuicio del cumplimiento de órdenes de índole legal y/o judicial que requieran el acceso a la información que fue suministrada.
Juan Eduardo Pérez Importaciones Cía. Ltda. manejara los datos personales de los titulares con personas que, por su naturaleza, sean encargados del tratamiento de datos (empleados), así para ello establece un código de ética y procesos de seguridad para el tratamiento de los datos mencionados.
Principios para realizar el tratamiento de datos:
El personal de JEP que verifique que se cumplan los estándares de seguridad y debido consentimiento de los clientes para ingresar su información personal en los servidores de la compañía, deberán cumplir con lo siguiente:
- La recepción de los datos personales cumplirá con los siguientes principios: i) legalidad y legitimidad; ii) finalidad; iii) libertad; iv) veracidad y utilidad; (v) transparencia; (vi) acceso y circulación restringida; (vii) seguridad; y (viii) confidencialidad.
- Los datos deberán ser recolectados por medios transparentes, legales y debidamente autorizados por la autoridad competente.
- Únicamente se recolectarán datos que sean necesarios para el negocio y siempre que se cuente con previa, expresa e informada autorización por parte de su titular. Lo anterior, con excepción de los casos en que las Normas Aplicables permitan el Tratamiento de datos sin requerir autorización.
- Cuando se pretenda recolectar datos personales sensibles, se informará a los titulares las finalidades para las cuales se utilizarán sus datos, y que podrán o no autorizar el tratamiento de estos, así como proporcionarlos. En caso de no autorizar la recolección de datos personales, se respetará la voluntad del usuario, sin que medie sanción o reparo alguno por lo mismo.
- El tratamiento de datos personales y datos personales sensibles únicamente se realizará, para las finalidades específicas y siempre que se cuente con la autorización, previa, expresa, informada y clara por parte del titular del dato. Lo anterior, con excepción de los casos en que las Normas Aplicables permitan el Tratamiento de datos sin requerir autorización.
- Los titulares de los datos proporcionados deberán tener claridad respecto de las finalidades para las cuales autorizan la entrega de sus datos. Las autorizaciones para tratamiento de los datos contendrán dichas finalidades, y serán otorgadas mediante la suscripción de contratos, avisos de privacidad, consentimientos informados, entre otros, los cuales en todo caso incluirán tanto la autorización como las finalidades del tratamiento de datos personales. Podemos usar indistintamente cualquier mecanismo para formalizar la voluntad del usuario de compartir su información personal y usarla, los cuales, cumplirán los requisitos mínimos legales y los estándares de la compañía.
- En la recepción de datos personales y datos personales sensibles se emplearán estrictas medidas de seguridad y confidencialidad.
Consentimiento:
Se entenderá que el Titular ha otorgado a JEP Autorización para el Tratamiento de sus datos personales cuando éste se manifieste: (i) por escrito; (ii) de forma oral; o (iii) mediante conductas inequívocas del cliente o usuario que permitan concluir de forma razonable que éste otorgó a JEP la autorización respectiva. En ningún caso el silencio será entendido como una conducta inequívoca. Particularmente cuando acepte el tratamiento de datos al registrarse como usuario en nuestra plataforma Web, al momento de suscribir la solicitud de crédito, al momento de suscribir el contrato de trabajo, de proveedor o con el perfeccionamiento del contrato de compraventa de bienes o servicios provistos por JEP.
No obstante, lo anterior, la autorización del cliente o usuario no será necesaria cuando se trate de: (i) Información requerida por una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial; (ii) Datos de naturaleza pública; (iii) Casos de urgencia médica o sanitaria; (iv) Tratamiento de información autorizado por la ley para fines históricos, estadísticos o científicos; (v) Datos relacionados con el Registro Civil de las Personas y (vi) cuando se requieran para cumplir con una relación precontractual o contractual.
Derechos del titular:
Los clientes, proveedores y colaboradores son titulares de los derechos sobre sus datos personales. En tal virtud, pueden solicitar el ejercicio de sus derechos, de conformidad con la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, su Reglamento y demás normativa aplicable, tal y como se regula en el capítulo siguiente.
Esos derechos ejercitables son los que se indican a continuación:
● Acceso. - Puede solicitar a Juan Eduardo Pérez Importaciones Cía. Ltda. acceso a todos los datos personales y la información sobre su tratamiento sin mediar justificación y siempre y cuando esta solicitud sea razonable.
● Rectificación y actualización. - Puede solicitar a Juan Eduardo Pérez Importaciones Cía. Ltda. que, en caso de que algún dato que conservamos sea erróneo o se encuentre desactualizado, lo actualicemos o modifiquemos.
● Eliminación. - Puede solicitar la eliminación de tus datos personales cuando ya no exista una razón para su tratamiento, cuando se haya culminado nuestra relación comercial o en caso de que la conservación de la misma ya no sea necesaria respecto de la finalidad con la que se recolectó inicialmente. Este derecho, según la ley, tiene sus limitaciones. Podemos conservar su información en caso de que una autoridad nos lo requiera en el marco de investigaciones o interés público o si existe una obligación legal para mantenerla por más tiempo del antes establecido.
● Oposición. - Se puede oponer o negar al uso de sus datos personales en caso de que se verifique que se están tratando para finalidades distintas a las que se recabó o si no son necesarias para mantener la relación comercial.
● Suspensión del tratamiento. - Puedes solicitar el cese temporal del tratamiento de tus datos cuando:
✔ Inexactitud de datos personales.
✔ Si Juan Eduardo Pérez Importaciones Cía. Ltda. ya no necesita tratar tus datos personales.
✔ Si te opones al tratamiento de tus datos para el cumplimiento de una misión en interés público o para la satisfacción de un interés legítimo, mientras nosotros verificamos si los motivos legítimos para el tratamiento prevalecen sobre los del titular.
Todos los demás derechos establecidos en la legislación vigente y que sea vinculante en Ecuador.
Procedimiento para ejercer sus derechos:
Para el ejercicio de los derechos de los titulares, JEP pondrá a disposición los siguientes medios de comunicación:
Responsable: Juan Eduardo Pérez Importaciones Cía. Ltda.
Delegado de Protección de Datos: Juan Felipe Rivas Bock
Correo electrónico: [email protected]
El titular podrá consultar sus datos en cualquier momento, y JEP, deberá atender la consulta en un término máximo de quince (15) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la misma. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta.
Así mismo, el Titular o su representante podrán solicitar la corrección, actualización o supresión de sus datos, presentando una comunicación que será tramitada mediante solicitud escrita en donde se incluyan los siguientes datos: (i) Identificación del Titular o del representante, acreditando sus calidades. (ii) Descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, (iii) Dirección de correspondencia física y electrónica. (iv) Documentos soporte de la solicitud. El formato de solicitud puede encontrarlo en el siguiente capítulo.
JEP requerirá al interesado dentro de los tres (3) días siguientes a la recepción del reclamo para que aporte documentos adicionales, en los casos en que resulte incompleta la solicitud.
Dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha del requerimiento sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo. Recibido el reclamo, se incluirá dentro de los dos (3) días siguientes a la recepción del reclamo una nota dentro de la base de datos respectiva, en donde se establezca que un reclamo se encuentra en curso.
El Delegado, deberá atender el reclamo dentro de los quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. En caso de no ser posible atenderlo en ese término, se informará al interesado, y se informarán las razones de la demora, y se dará respuesta en un término de máximo ocho (8) días.
Los Titulares podrán en todo momento rectificar, conocer y actualizar sus datos, entre otros, frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado.
En los términos del artículo 92 de la Constitución Ecuatoriana y 49 de la Ley Orgánica de Garantías y Control Jurisdiccional, la entrega de información relacionada con o los Datos Personales y Datos Personales Sensibles a los Titulares será gratuita, debiendo cubrir el Titular únicamente los gastos justificados relativos al envío o el costo de reproducción en copias u otros formatos. Lo anterior siempre que el Titular o persona autorizada conforme a la ley, los solicite.
Formato para ejercer sus derechos:
FORMATO SOLICITUD DE DERECHOS DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Derecho al que desea acceder: (…)
Fecha de la solicitud: (…)
Apellidos y nombres del titular: Ingrese en este campo los apellidos y nombres
Número de cédula de identidad: Ingrese en este campo el número de cedula
Dirección domiciliaria: Ingrese en este campo la dirección del solicitante
Correo electrónico: Ingrese en este campo el correo electrónico
Desea que se le comunique la respuesta al correo electrónico señalado: SÍ ☒ No ☒
DESCRIPCIÓN DETALLADA: Haga clic o pulse aquí para escribir la descripción detallada de su solicitud, que además contenga los puntos que se señalan a continuación:
Incluya en la DESCRIPCIÓN DETALLADA:
● Al solicitar ACCESO, solicitar obtener y conocer qué datos personales se tienen y para qué se utilizan.
● Al solicitar RECTIFICACIÓN, solicitar la corrección de datos personales inexactos o incompletos.
● Al solicitar CANCELACIÓN. solicitar la eliminación de datos personales que ya no son necesarios para el propósito para el cual se recopilaron.
● Al solicitar OPOSICIÓN, solicitar oponerse al tratamiento de sus datos personales.
NOTAS: Para atender favorablemente su petición, cuide los siguientes aspectos:
● Para ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición, se requiere que firme electrónicamente el presente formulario; la respuesta se enviará al buzón del contribuyente o al correo electrónico señalado en la presente solicitud.
● Para ejercer el derecho de RECTIFICACIÓN, adjunte los sustentos que respalden su pedido.
● Para ejercer el derecho de CANCELACIÓN, incluya en la descripción de su solicitud el inciso del Artículo 15 de la LOPDP que aplica a su petición.
● Para atender el derecho de OPOSICIÓN, incluya en la descripción de su solicitud el inciso del artículo 16 de la LOPDP que aplica a su petición.
Incluya aquí su firma electrónica o manuscrita:
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A continuación, un extracto de la definición de los derechos de ACCESO, RECTIFICACIÓN, CANCELACIÓN Y ELIMINACIÓN, y el contenido de los incisos de los artículos 15 y 16 de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, que debe incluir en la DESCRIPCIÓN DETALLADA de su solicitud, conforme lo dispuesto en la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales - LOPDP, vigente desde 26 de mayo de 2021.
“Art. 13.- Derecho de acceso. - El titular tiene derecho a conocer y a obtener, gratuitamente, del responsable de tratamiento acceso a todos sus datos personales y a la información detallada en el artículo precedente, sin necesidad de presentar justificación alguna…
Art. 14.- Derecho de rectificación y actualización. El titular tiene el derecho a obtener del responsable del tratamiento la rectificación y actualización de sus datos personales inexactos o incompletos.
Para tal efecto, el titular deberá presentar los justificativos del caso, cuando sea pertinente…
Art. 15.- Derecho de eliminación. El titular tiene derecho a que el responsable del tratamiento suprima sus datos personales, cuando:
1) El tratamiento no cumpla con los principios establecidos en la presente ley;
2) El tratamiento no sea necesario o pertinente para el cumplimiento de la finalidad;
3) Los datos personales hayan cumplido con la finalidad para la cual fueron recogidos o tratados;
4) Haya vencido el plazo de conservación de los datos personales;
5) El tratamiento afecte derechos fundamentales o libertades individuales;
6) Revoque el consentimiento prestado o señale no haberlo otorgado para uno o varios fines específicos, sin necesidad de que medie justificación alguna o,
7) Exista obligación legal. El responsable del tratamiento de datos personales implementará métodos y técnicas orientadas a eliminar, hacer ilegible, o dejar irreconocibles de forma definitiva y segura los datos personales.
Art. 16.- Derecho de oposición. El titular tiene el derecho a oponerse o negarse al tratamiento de sus datos personales, en los siguientes casos:
1) No se afecten derechos y libertades fundamentales de terceros, la ley se lo permita y no se trate de información pública, de interés público o cuyo tratamiento está ordenado por la ley.
2) El tratamiento de datos personales tenga por objeto la mercadotecnia directa; el interesado tendrá derecho a oponerse en todo momento al tratamiento de los datos
personales que le conciernan, incluida la elaboración de perfiles; en cuyo caso los datos personales dejarán de ser tratados para dichos fines.
3) Cuando no sea necesario su consentimiento para el tratamiento como consecuencia de la concurrencia de un interés legítimo, previsto en el artículo 7, y se justifique en una situación concreta personal del titular, siempre que una ley no disponga lo contrario.
El responsable de tratamiento dejará de tratar los datos personales en estos casos, salvo que acredite motivos legítimos e imperiosos para el tratamiento que prevalezcan sobre los intereses, los derechos y las libertades del titular, o para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones...”
El formato lo podrá descargar en el siguiente link.
Modificaciones a la presente política:
Las actualizaciones a la presente política serán notificadas a través de la página www.jepimportaciones.com.ec o por medio de los canales digitales puestos para el efecto. Es responsabilidad del titular la veracidad de los datos personales entregados que pueden afectar al tratamiento de sus datos personales sin que esto implique un deterioro de sus derechos.